
Gran preocupación y molestia ha causado entre vecinos de Metlatónoc la demolición de la vivienda de Doña Florentina Sierra Solano, una mujer indígena na savi de escasos recursos, quien vive con sus dos nietos menores de edad.
De acuerdo con testimonios de familiares y habitantes de la colonia Guadalupe, el pasado sábado un grupo de personas habría sido convocado por el presidente del comisariado de bienes comunales, Felipe Ortiz Montealegre, para derribar la modesta casa construida con madera y tejas. Las pertenencias de la señora habrían sido arrojadas a un río cercano y algunos materiales se retiraron en camionetas.
Vecinos señalaron que el hecho está relacionado con un conflicto de linderos, que supuestamente se encontraba en espera de resolución por instancias agrarias en Chilpancingo. No obstante, lamentan que se haya actuado de forma unilateral y sin respetar los canales legales correspondientes.
Los señalamientos también alcanzan al delegado de la colonia Guadalupe, Celso García Ortiz, y al regidor Braulio Cano Cortés, quienes presuntamente estuvieron presentes durante la demolición. Los habitantes acusan un posible abuso de poder y piden que se investigue y sancione a los responsables.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a varias personas retirando las tejas de la vivienda, llevándose la madera y arrojando objetos personales al río. Posteriormente, algunas de estas personas habrían sido vistas reunidas en una casa, recibiendo alimentos y bebidas.
Diversos ciudadanos han solicitado la intervención de organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, para garantizar justicia a Doña Florentina y sus nietos, quienes ahora se encuentran sin un lugar donde vivir.
Asimismo, comuneros de Metlatónoc han manifestado su inconformidad con la gestión del comisariado, señalando que sus intervenciones en conflictos agrarios se hacen sin consulta ni consenso, pese a que en redes sociales el funcionario afirma resolver disputas históricas mediante el diálogo.