
Laura, de 14 años, resultó herida durante un ataque armado mientras regresaba a su casa con su familia tras comprar un pastel de cumpleaños en la comunidad de Yozondacua El Nuevo, en Cochoapa El Grande. La menor y su padre fueron trasladados inicialmente al hospital local, donde no pudieron recibir atención adecuada, y al día siguiente fueron enviados al hospital regional IMSS-Bienestar en Tlapa, a casi cuatro horas de camino.
El Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan documentó que el hospital carece de laboratorio y farmacia surtida. Cuando se internó a Laura y a otra niña con hepatitis tipo A y anemia grado III, se les ordenaron estudios de VIH, VDRL y PSA, además de la aplicación de albúmina humana al 20 %, pero los familiares tuvieron que buscar laboratorios y comprar el medicamento por su cuenta.
El mismo viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó brevemente el hospital, pero según Tlachinollan no está claro si recibió información sobre la falta de servicios médicos básicos. Hasta el domingo, una de las menores continuaba sin atención y sería trasladada a otro hospital por requerir cuidados más especializados.
“Es grave que un hospital que se prometió como de tercer nivel aún carezca de servicios básicos de laboratorio y medicamentos. Los pacientes, en su mayoría de comunidades indígenas, deben acudir a laboratorios privados y farmacias, gastando dinero que muchas veces consiguen prestado”, alertó el organismo defensor de derechos humanos.
El hospital de IMSS-Bienestar en Tlapa fue anunciado como un proyecto para beneficiar a 400 mil personas de la Montaña, con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos en infraestructura y 650 millones en equipamiento. Sin embargo, hasta la fecha, no cuenta con médicos especialistas.
El martes, la presidenta Sheinbaum reconoció la falta de especialistas en la zona: “El problema que tiene es que se requieren médicos especialistas que aún no se han podido contratar para irse a esa zona, vamos a revisar qué está pasando”, afirmó durante su conferencia de prensa.